lunes, 1 de junio de 2015

Continuación de las actividades de las páginas 257 y 258 del libro "La ética en la empresa"

18.- Dos de los casos que ocasionaron en los años 90 un resurgir del interés por la ética empresarial fueron ENRON en Estados Unidos, y PARMALAT en Europa. Investiga en que consistieron su prácticas poco éticas, las consecuencias que tuvieron para dichas empresas. 

R= ENRON llegó a valer en bolsa en torno a los ochenta mil millones de dólares. Se había convertido en el mayor intermediario de electricidad y gas de Estados Unidos, gracias al uso agresivo de productos financieros derivados para desarrollar el mercado energético, en el que ofrecía suministro y garantizaba precios a múltiples entidades.

La empresa sintetizó ideas existentes en la industria del petróleo de Texas, el mercado de capitales de Wall Street y la alta tecnología de Silicon Valley, para crear transacciones en línea donde contratos financieros respaldaban las transacciones de energía.

La empresa quebró a fines del 2001 después de una deslumbrante trayectoria empresarial. Las ventas del año anterior fueron US$ 101 billones y el precio de la acción cayó desde US$90 a US$0,3 por acción. El fiasco de Enron es la consecuencia de al menos cuatro graves errores de terceros.

• Primero, un vacío en la legislación bursátil estadounidense, que permitió radicar el endeudamiento de Enron en sociedades instrumentales de propósito específico, que no fueron consideradas en el balance consolidado, por lo que el mercado no podía conocer su verdadera situación financiera.
• Segundo, fue en el marco legal de la desregulación del sector eléctrico en EEUU, que no puso razonables restricciones a inversiones en derivados financieros.
• Tercero, fue de la empresa auditora, los bancos de inversiones y las agencias de calificación de riesgo, que no dieron señales oportunas de alerta, dejando en evidencia la inadecuada capacidad de reacción de estas firmas.
• Cuarto, es el alto nivel de relación que se observaba desde 1985 entre las autoridades de gobierno y políticos de todos los sectores y Enron, lo que contribuyó a potenciar la característica arrogancia de los ejecutivos de esta empresa frente al mercado.
En definitiva, las culpas de Enron son consecuencia directa de la conducta no ética de sus altos directivos y su falta de honesta transparencia, que es crucial para el trasfondo de confianza que sustenta las operaciones en el mercado de capitales.

Ahora bien; PARMALAT en 1997 saltó al mundo financiero, obteniendo varias adquisiciones internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero. 
Parmalat ha utilizado durante años la colocación de acciones y bonos convertibles en paraísos fiscales para financiar docenas de adquisiciones en todo el mundo. Entre 1993 y 2002 sus ventas se incrementaron un 410% y sus beneficios alcanzaron una cifra récord. El escándalo estalló cuando a finales de noviembre, la empresa reconoció que no podía garantizar la liquidez de una inversión de 496,5 millones de euros en un fondo de inversión de las Islas Caimán. El principal participe de estas acciones fraudulentas fue el dueño y fundador de la misma Calisto Tanzi, gracias al afán de expansión, siendo este la persona que daba las ordenes, pero al igual que este, otras personas involucradas en el caso, quienes hacían cumplir esas ordenes y ayudar a esconder los grandes agujeros que existían en los libros contables de las numerosas compañías de Parmalat. 

19.- Busca ejemplos en los que el comportamiento ético de las empresas les repercute positivamente. 

R= Actualmente existen diversos comportamientos que las empresas realizan con el fin de tener un buen comportamiento y sobre todo de dar una imagen positiva a sus clientes; tal es el caso de "The coca-cola company" con sus diversos programas para la ayuda de las sociedades a nivel mundial, con la creación deconciencia o bien con sus comerciales que ayudan de gran manera a diversos problemas sociales o mundiales. 
Otro caso de gran relevancia son las acciones de responsabilidad social que muchas empresas tienen como LALA que ayuda a diversas causas y ONG's con diversos fines. 

22.- El documental "NO A LA VENTA" habla sobre las diferentes prácticas que las empresas globales han empezado a realizar a través de un escudo llamado la "Responsabilidad social" que consiste en ayudar de alguna manera a la sociedad y tener un punto medio entre la economíia de la empresa, la ayuda social y medioambiental que se puede realizar para ayudar de laguna u otra forma a la sociedad. Durante el documental se observan las diferentes prácticas poco éticas que se realizan en los grandes corporativos, como la evasión de impuestos, la explotación de los trabajadores para poder ayudar a una causa en específico. También a la vez que se critica como esta acción se ha ido degradando de tal manera hasta tocar fondo también se dan opciones para que se erradique todo lo que no es ético dentro de las acciones y así volver a la ayuda que poco a poco se ha ido perdiendo o bien cobrando con creces. 

29.- Explica en qué pilares básicos se basa la aplicación de la ética en la empresa. 

R= La definición y aceptación por parte de la empresa de un conjunto de valores y criterios de actuación, que a su vez han de ser integrados en la cultura de la empresa; así como en el otro pilar que es la creación de herramientas que sirvan de referencia o pauta de conducta, o prácticas éticas. 

30.- Explica qué instrumentos de gestión ética pueden utilizar las empresas y en qué consisten.

R= Los instrumentos de gestión ética que pueden utilizar las empresas son: 
a) Códigos éticos: que es un documento formal donde se expresan los valores de la empresa y los compromisos adquiridos que deben guiar la actividad de las personas de la organización. 
b) Códigos del buen gobierno corporativo: compuestos por recomendaciones precisas, emitidas por condiciones de expertos con el objetivo de analizar los criterios y pautas a las que deben de someterse las sociedades. 
c) Auditoria ética: herramienta para dirigir las empresas en un entorno cada vez mas complejo atendiendo diversos pilares económicos, sociales y culturales. 
d) Formación ética: proporciona bases para la solución de dilemas, es impartida por el departamento de RRHH. 

e) Canales éticos: Resolución de conflictos o dudas éticas. 

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