EJERCICIO
DE LECTURA DE ETAPAS DE DESARROLLO MORAL (DILEMAS)
1. ¿Qué haría usted como asociado
del cuerpo administrativo en esta situación? ¿Por qué? ¿Cuáles son los riesgos
de decir la verdad para usted? ¿Cuáles son los beneficios? Explique:
2. Explique qué le diría al
auditor principal, su jefe, en esta situación si decidiera decir la verdad como
la conoce usted.
Nivel 1: Etapa 1- Evitación del castigo
Para evitar una repercusión acerca
de lo sucedido, lo mejor es que se pase por alto este error y que en la
auditoría los resultados sean limpios. Esto es con la finalidad de que no salga
perjudicada en mi trabajo y todo pueda seguir operando de manera normal. Pues
el riesgo de decir la verdad es que obliguen a la empresa a pagar todo el
dinero correspondiente y el beneficio es que sigan haciendo publicaciones. Al
jefe le inventaría que hubo un pequeño desacuerdo en los resultados de la
auditoría y que se deben regalías pero que no son tantas como se imagina.
Nivel 1: Etapa 2- Búsqueda de recompensa
Echarle la culpa al empresa
auditora para que el jefe o los altos mandos crean que todo en el negocio está
de manera correcta y sigan creyendo que lo que realizo es de manera impecable
con la finalidad de recibir la recompensa por mi buen desempeño y porque todos
los empleados siguen quedando bien y con sus respectivos puestos. Le diría al
auditor principal que al momento de realizar la auditoría, la empresa cometió
un error garrafal y que por su culpa se corre el riesgo de una consecuencia
mayor.
Nivel 2: Etapa 3- Buena persona
Al momento de saber que no se han
pagado las regalías correspondientes, lo que haría es decir la verdad pero
diciéndola de tal manera de que no salga involucrado nadie, por ejemplo,
cambiando los contratos para poder quedar bien ante la empresa, la sociedad y
los terceros implicados quienes son los autores y que sepan que es un error
menor y que no afecta en lo más mínimo, porque lo que se intenta es quedar bien
ante la sociedad. Al auditor principal le diría la verdad de tal manera que se
escuche que no es algo mayor y que se puede resolver rápido.
Nivel 2: Etapa 4- Ley y Orden
Lo más conveniente es decir la
verdad de todo lo sucedido sin cambiar nada y sin importar las repercusiones
pues lo que más me importa es cumplir con la ley y esto tiene sus consecuencias
si no se realiza como se estipula, además para volver a tener el orden en la
empresa, porque es la mejor manera de tener la conciencia tranquila y vivir sin
tener culpa alguna. Se le diría al jefe la verdad y que no se tomara ninguna decisión
más que la que otorguen las partes afectadas.
Nivel 3: Etapa 5- Contrato Social
En esta etapa lo que se debe hacer
es valorar el problema entre altos mandos y empleados operativos de la
editorial, es decir, leer los contratos y de acuerdo al error, buscar una
solución adecuada para que salgan beneficiadas tanto las personas afectadas
como la empresa editorial, porque lo que se está buscando es el punto
intermedio que beneficia a ambas partes. Se le plantea al jefe la situación
dándole la opción de buscar una solución justa tanto para los afectados como
para la empresa.
Nivel 3: Etapa 6- Principios
éticos universales
Aquí la solución que se le puede
dar al problema es hablar con las partes afectadas y preguntar o cuestionar que
es lo que se puede hacer para que se sigan publicando obras de su autoría y no
afectar a la sociedad que puede ser el público objetivo, el meta y demás que
son los que realizan compra y se satisfacen con los libros. Hablar con la
verdad siempre y cuando la parte mayor beneficiada sea la consumidora, seguido
de los afectados y por último nosotros.
Los riesgos de decir la verdad,
desde mi punto de vista es que la empresa puede desde pagar las regalías
faltantes, pagar una multa o que tengan suspensión de labores, donde incluye
dejar sin trabajo a varias personas y a la sociedad. Los beneficios es que si
en caso de que se diera el mínimo castigo a la editorial, se siga publicando y
las personas sigan con trabajo y comprando libros.
3. ¿Qué
es lo "correcto" y lo "inteligente" que hacer en esta
situación? ¿Qué es lo "inteligente" que hacer para su empleo y
carrera? ¿Cuál es la diferencia, si hay una, entre lo "correcto" y lo
"inteligente" que hacer en esta situación? Explique:
En todos los casos, siento que lo
correcto e inteligente para hacer en esta situación es decir la verdad a ambas
partes con la finalidad de buscar una solución beneficiaria para las dos, sin
intervención de autoridad, pues lo correcto es que los autores reciban sus
regalías, pues ellos están haciendo su trabajo y buscar la manera de que quede
saldado el error asegurándose de que éste no vuelva a suceder jamás como ningún
otro.
Lo inteligente para hacer en el
empleo y carrera es decir la verdad, aunque eso cueste el empleo, pero se puede
pedir una oportunidad de enmendar el error y de mejorar en futuras toma de
decisiones y acciones.
Desde mi punto de vista, lo
correcto tiene que ver en actuar sin pensar, es decir, que se diga la verdad
sin haber pensado en las consecuencias que puede haber para la persona o
empresa, es como cuando se roba a alguien, la personas confiesa sin haber
pensado en que puede ir a la cárcel. Inteligente abarca en hacer lo moralmente
correcto una vez que se pensó en las posibles consecuencias y se está de
acuerdo con eso.
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